Romántica

“La contienda y el choque de caracteres de mis personajes es algo que me sale casi sin querer”

1. Lis, acaba de salir tu novela, ¿qué podés contarnos sobre De miel y mosto?

Desde muy joven deseé escribir libros que hablaran de personas e historias con finales felices. Este libro trata de eso, de sentimientos, amores que en un principio parecen imposibles y de sueños que se cumplen. Siempre he creído que el amor no tiene límites y que cualquier cosa puede suceder; y no me refiero únicamente a las novelas. En la vida real encuentras cada día historias fantásticas que han sucedido a personas corrientes como tú o como yo. Esa es la magia del verdadero amor, y creo que en esta novela hay un poquito de esa magia.

mym_l

2. En tus historias solemos encontrarnos, como punto central, con la dinámica entre hombres y mujeres y, en general, esta relación se da a través del juego y el engaño. ¿Cómo atraviesan tus personajes el pasaje de lo dulce a lo amargo?

Lo admito, soy culpable: me encanta ese rifirrafe entre los protagonistas. La contienda y el choque de caracteres de mis personajes es algo que me sale casi sin querer. Me gusta que mis mujeres, heroínas cada una a su modo, sean fuertes y con carácter, y no se lo pongan fácil al protagonista. A todas nos gusta que luchen por conquistar nuestro afecto. Nada de mujeres sumisas que a todo dicen que sí. ¿Cómo atraviesan mis personajes el pasaje de lo dulce a lo amargo? Pues creo que conociéndose un poco mejor a sí mismos, adquiriendo madurez con el paso del tiempo y las experiencias que viven a lo largo del camino.

3. ¿Cómo fue el proceso de escritura? ¿El punto de partida fue un conflicto, un detalle, una imagen que se te vino a la mente?

El proceso es bastante sencillo, y puedo decir que hasta completo, porque cuando una novela viene a mi mente lo hace así, de pronto y de principio a fin. Veo a los personajes principales, los secundarios, sus historias a lo largo del tiempo, cómo se conocen y se enamoran, y el modo en que llegan a ese final feliz. Entonces me pongo a ello y escribo todo en un papel o cuaderno, porque si no lo hago lo antes posible, del modo en que la historia aparece en mi cabeza, se esfuma de ella. Luego, cuando me siento a escribir, como ya he dicho en muchas ocasiones, lo primero que hago es ponerle un título. Sé que es una de esas excentricidades de autor, pero si no lo hago, soy incapaz de escribir una sola línea.

4. ¿Cuál fue el personaje que más te costó construir? ¿Por qué?

Sin duda, fue Bunico. Insuflar vida a un personaje que no habla, pero que intuye en todo momento lo que está ocurriendo en el corazón de la protagonista, fue toda una experiencia.

 

lishaley

 

5. Sos una gran lectora del género romántico. ¿Quiénes han sido tus influencias a la hora de escribir?

Siempre me han encantado autoras como Nora Roberts, Amanda Quick o Julia London, y más recientemente Marian Keyes, Lola p. Nieva o Sophie Kinsella, entre muchas otras. Leerlas es una delicia. A la hora de escribir me gusta experimentar, y tratar de encontrar mi propia voz. La verdad es que a día de hoy tengo unas seguidoras y amigas maravillosas que me permiten pasear de la romántica histórica a la contemporánea, el suspense… No puedo estarles más agradecida.

6. Desde el 2012, con la salida de tu primera novela, tuviste un recorrido muy prolífico. ¿Cómo son tus rutinas de escritura? ¿Escribís en algún horario en particular? ¿Un lugar especial? ¿Escuchás música?

En realidad escribo a cualquier hora y en cualquier lugar. Mi tiempo libre lo reparto entre la familia, las amigas y la escritura. Disfruto de la música, y de grupos como Rolling Stones, Queen, ACDC… Pero si decido disfrutar de ella mientras escribo, suelo optar por baladas y canciones más románticas, como las de Cheyenne o Diego Torres, por ejemplo.

7. ¿Cómo trabajas los personajes femeninos? ¿Encontrás, por ejemplo, similitudes o una evolución entre Gisele Rowing –protagonista de El mejor de los juegos, tu primera novela– y Eliza?

El mejor de los juegos es una novela a la que tengo especial cariño, porque me dio la oportunidad de conectar por primera vez con muchísimas lectoras. Recuerdo que cuando vi la portada me pareció lo más bonito del mundo. ¡Estaba en una nube! Respecto a las similitudes entre Gisele y Eliza, la verdad es que son pocas, aunque ambas tengan que luchar por un amor que parece imposible y lleven una doble vida llena de secretos. Gisele es una pirata independiente y dura que vive en el Caribe, en completa libertad, y Eliza, en cambio, es una mujer que se adapta a las difíciles circunstancias que le ha impuesto la vida.

8. ¿Qué hacés cuando no escribís? Tengo entendido que sos una apasionada de la fotografía y que además te has desarrollado profesionalmente en jardinería.

La fotografía me encanta, es cierto, es otra de mis grandes aficiones. En mi día a día trabajo como jefe del departamento de medioambiente en un centro especial de empleo, donde gestiono las labores de personas maravillosas con discapacidad. Un trabajo muy gratificante y creativo.

9. ¿Un deseo para vos?

Hummm. Creo que no me lo han preguntado nunca. ¿Cuál es mi deseo? Pues, obviamente, que mis libros continúen llegando a manos de mis lectoras, que mis historias les hagan soñar y confiar en que, en el amor y en la vida, todo puede suceder. ¡Podría ocurrir mañana mismo! Para terminar, me gustaría dar las gracias a mi editora, Mª Mercedes, y a la editorial Vestales, por confiar de nuevo en mí y en mi trabajo, y a mis bellas lectoras, que al fin y al cabo son los verdaderos motores que me empujan a seguir con este sueño. ¡Sois extraordinarias!

¡Gracias Lis!

  • Compartir
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>