Sin categoría

Mujeres de invierno

El trasfondo histórico de una novela de deseo, ambición y traición

Año 1936. Europa se debate una vez más entre la paz y la guerra cuando la familia López de Madariaga llega a Berlín.

En Alemania el Reichspräsident (presidente) Paul von Hindenburg ha muerto hace ya dos años, y su canciller, Adolf Hitler, ha logrado una ley que combina ambos cargos, asumiendo el poder total con el título de Führer del nuevo Reich (imperio) alemán.

2qwljxz

En adelante, se dedicaría a hacer uso y abuso de ese poder para moldear a la sociedad a la medida de sus deseos. La palabra de moda en Alemania fue entonces Gleichschaltung, que vendría a significar “sincronización”. Los propios nazis la habían puesto de moda para referirse al proceso por el cual la sociedad debía adaptarse a la ideología nacionalsocialista. El primer paso dictatorial a lo que pronto se transformaría en un estado totalitario.

Ignacio, el padre de la familia, ha sido nombrado embajador argentino en Alemania. Retorna a donde antes ha estudiado en sus universidades. Lucrecia, su mujer, hija de alemanes inmigrantes a la Argentina, educada como alemana pisa por primera vez un país que siempre ha sido la referencia en su hogar.

3EC

La hija de ambos, Constanza, sale por primera vez de un colegio en que ha vivido como pupila para entrar al mundo de los adultos, sin conocerlo en absoluto. Para ello contará con la ayuda de la enigmática y rebelde Fiamma, la hija del anterior embajador que permanece en el país con el propósito declarado de completar sus estudios y varios otros por demás ocultos.

Sus historias personales se desarrollan en el contexto de diversos acontecimientos del mundo de la época, tales como las Olimpiadas de Berlín del 36, la Exposición Internacional de Artes Aplicadas del 37, el Pacto Naval Anglo Alemán del 38, la botadura del acorazado Bismarck en el 39.

8TjcX5s

Allí los protagonistas cruzan sus historias con personajes históricos como Winston Churchill, Adolf Hitler, Magda Goebbels o un jovencísimo Jack Kennedy.

Se trata de un tiempo extraño en que todo cambia con rapidez y no siempre para mejor.

En el clima previo a la Segunda Guerra Mundial, los López de Madariaga libran su propia guerra anticipada.

A lo largo de su trama, los lectores se adentran en la vida pública e íntima de una familia  y un tiempo de secretos a voces, de dolorosos pasados, de cuentas recíprocas no saldadas.

10a597cf898d3f617928dd9492647f63

Mujeres es, además, la epopeya de una época. Una novela sobre las contradicciones que el devenir de los sucesos impone al alma humana y los juegos que nos presenta el destino.

Se trata de una historia fuerte aunque no exenta de ternura; inquietante, dinámica, llena de sorpresas, con personas que permanecen en el lector mucho tiempo después de cerrar el libro, justificando el amplio recibimiento que la obra ha tenido en el público y que ha hecho de esta novela un clásico inmediato de nuestro tiempo.

  • Compartir
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>