Entrevistas, Histórico, Lecturas, Romántica

“Siempre he sentido pasión por los personajes que poseen una vida interior muy compleja”.

Novedad editorial: El misterio de la rosa.

El misterio de la rosa, de Claudia Cardozo, sorprendió a los lectores, a un año de la primera parte, La sombra de su secreto. Apenas lanzada, la novela ya está entre las más vendidas de Editorial Vestales. Dialogamos con Claudia sobre la trama de esta segunda parte y la maduración de los personajes y los vínculos. También nos habló de su rutina de trabajo y nos recomendó lecturas.

El misterio de la rosa

1. Los lectores se encontraron con la sorpresa de la segunda parte de la historia, ahora con El misterio de la rosa. ¿Cómo pensaste esta historia?

En cuanto terminé de escribir La sombra de su secreto me dije que quería saber qué ocurría en el futuro con dos de mis personajes favoritos de esa novela: Mary y Alexander. Puede parecer un tanto curioso, pero con frecuencia los escritores asumimos también el papel de lectores de nuestras historias; no sabemos lo que ocurre en ellas hasta que las escribimos. En el caso de El misterio de la rosa, estaba convencida de que debía escribirla para obtener mis respuestas y fue una delicia hacerlo.     

2. La primera parte, La sombra de su secreto, estaba más enfocada a la historia de Emily y el conde. ¿En qué te inspiraste para desarrollar la maduración de ese matrimonio?

Creo que siempre resulta interesante conocer qué ocurre con los personajes más allá del final de su historia o, en todo caso, del momento en que el autor pone punto final a la parte de su historia que comparte con el lector. El matrimonio de John y Emily es hermoso y disfruté la oportunidad de mostrar el punto de complicidad que se adquiere con el paso de los años y la convivencia; ellos son un ejemplo de lo que ocurre después del “…y vivieron felices para siempre”.

3. ¿Qué personaje fue el que más te emocionó construir en esta segunda parte?

Diría que fue Mary, porque es un personaje complejo e interesante. Ella es una joven de su tiempo que puede parecer muy común; su apariencia y circunstancias podrían llevar a pensar que tiene una vida fácil y que carece de preocupaciones o tristezas, pero no es así en absoluto. Es una chica que carga un secreto con ella que la lastima y le impide avanzar, al grado de que se siente negada a la posibilidad de amar a alguien y ser feliz a su lado. Mary madura según avanza la trama y es precisamente su amor por Alexander el que le da las fuerzas para enfrentar sus demonios y superar sus miedos y complejos.

4. ¿Y el que más te costó delinear?

No diría que fue difícil, pero encontré muy curioso delinear un personaje como James Harding, que es el antagonista de la historia. Él es un hombre anclado en el tiempo, ambicioso y capaz de todo tipo de brutalidades con tal de conseguir lo que quiere. Procuré no hacer de él un personaje caricaturesco, sino conferirle esa humanidad que todos tenemos en el fondo, y dotarlo de las aristas que hacen a los villanos tan interesantes.

5. Las dos novelas parecen estar enfocadas en un problema, un secreto que atormenta a algún personaje que, al cruzarse con otro y enamorarse, deben decidir entre lidiar con ello o seguir cargando esa mochila. ¿Cómo fue el desarrollo de los diálogos tan íntimos y tiernos?

Siempre he sentido pasión por los personajes que poseen una vida interior muy compleja y que, por un motivo u otro, se ven impedidos de avanzar con sus vidas en tanto no enfrenten aquello que les atormenta. Creo que el amor es una gran motivación para ello; las personas a quienes amamos nos dan valor, nos inspiran a ser mejores, por ellos y sobre todo por nosotros mismos; y es eso lo que pasa con Mary y Alexander. Ocurre algo curioso respecto al grado de confianza e camaradería al que llegan estos dos personajes, y es que su amor es tan puro y lo han experimentado durante tanto tiempo, casi desde que eran unos niños, que este conocimiento del otro les permite intimar de una forma profunda y por ello sus diálogos pueden resultar muy emocionantes.

6. ¿Cómo decidiste desarrollarte en el género romántico? ¿Eras lectora?

Soy una lectora de novela romántica desde que tengo memoria; es un género que me apasiona y que disfruto mucho. Cuando empecé a escribir, me fui inclinando por el romance casi sin darme cuenta; era lo que deseaba leer, una de las cosas que más me entusiasma.

7. ¿A quién recomendarías?

Tengo muchos autores entre mis favoritos, pero si tuviera que decantarme por alguno en particular y que se especialicen en el género romántico, claro, sin duda tengo que mencionar a Lisa Kleypas, Diana Gabaldon, Jojo Moyes, Florencia Bonelli, y me permito incluir a Isabel Allende, que si bien creo que no escribe precisamente del género, da mucha importancia al amor en sus historias y a mí me fascina.

8. ¿Te gustan otros géneros?

Sí, claro. Disfruto mucho de la novela histórica, de un buen thriller y últimamente le he cogido el gusto a la novela negra.

9. ¿Cómo es tu rutina de escritura: trabajas en algún lugar u horario en particular?

Procuro escribir muy temprano por la mañana, es prácticamente lo primero que hago; he descubierto que es el momento del día en que las ideas fluyen con más claridad y por eso me gusta aprovechar esas horas. Acostumbro escribir en un rincón que tengo acondicionado para ello y donde puedo trabajar en soledad.

10. ¿Pones música? ¿Qué escuchas?

La música es elemental para mí, en especial cuando escribo. Acostumbro armar una playlist para cada una de las historias que tengo en progreso. En el caso de El misterio de la rosa, recuerdo que muchos de los temas que oía eran de Within Temptation, una de mis bandas favoritas.

11. El misterio de la rosa llegó como una sorpresa. ¿Habrá una tercera parte?

Estoy convencida de que así será. Es más, me permito comentar que tengo algo en mente y que espero los lectores puedan disfrutar también de esta historia en su momento.

12. ¿Un deseo para vos?

Me gustaría poder continuar con la escritura, claro; disfruto mucho de contar historias y agradezco la oportunidad de llegar a los lectores. Espero que ellos también continúen confiando en mí, tal y como hacen ahora, algo por lo que también estoy muy agradecida.  

 Claudia Cardozo

Para saber más de Claudia:

Twitter
Facebook

la-sombra-de-su-secreto (1)

  • Compartir
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>