Lecturas, Literatura, Policial

10 preguntas a Andrea Milano

A propósito de los 10 años de Pasado imperfecto, dialogamos con Andrea Milano acerca de la publicación de su primera novela, su método de trabajo, el uso de seudónimos y lo que está proyectando como escritora.

pasado-imperfecto-bolsillo-

 

  1. ¿Cómo te encuentra el décimo aniversario de Pasado imperfecto?

Feliz y satisfecha por el camino recorrido con mis libros. Después de soñar con publicar algo de mi autoría, llevar en el mundo editorial diez años y con más de una docena de obras publicadas es más de lo que alguna vez llegué a imaginar. 

2. ¿Recordás en aquel momento la sensación de haber terminado el manuscrito y los momentos previos a su publicación?

Sí, por supuesto. Pasado imperfecto fue la primera novela que terminé después de varios intentos, y la primera vez que me animé a enviar un manuscrito a una convocatoria editorial. Recuerdo que la envié el último día, sin muchas esperanzas, la verdad. Grata fue la sorpresa cuando, seis meses después, me escribe la editora para contarme que había sido seleccionada para ser publicada. ¡Ni siquiera pude dormir esa noche de la emoción!

     3. ¿Qué cambió en ese momento para vos? ¿Qué hacías antes de publicar?

Cambió casi por completo mi vida: yo estudiaba idiomas y, cuando se me presentó la

 posibilidad de publicar una novela y ver que después venían otras detrás, me di cuenta de que la escritura había dejado de ser un hobby y una manera de evadirme de la realidad para convertirse en una profesión. Seguía escribiendo… con otras metas pero con la misma pasión.

4. ¿Pasado imperfecto fue el puntapié inicial para tu proyecto con los heterónimos? Sorprende la identificación de cada nombre con un género diferente y, sobre todo, bien diferenciado: Milano histórico y suspenso contemporáneo, Baker paranormal, Anderson thriller romántico y Svensson novela negra.

En realidad, la novela que dio inicio a los diferentes seudónimos fue mi segunda obra publicada, Nomeolvides. Como era un género un poco más “oscuro” que Pasado imperfecto, desde la editorial me sugirieron cambiar el seudónimo, y ahí nació Sienna Anderson. Después llegaron Breeze Baker y, por último, Lena Svensson. Ahora, por cuestiones contractuales y de tiempo, solo sigo publicando como Andrea Milano y Lena Svensson.

5. ¿Cómo llegaste a pensar semejante proyecto? ¿Eras lectora de todos esos géneros?

Soy lectora de varios géneros: policial, romántico, histórico. Poder incursionar en diferentes estilos como autora era algo que se fue gestando casi sin pensarlo. Dependía de la historia que nacía de mi imaginación. Aunque puedo pasar de un policial a una novela histórica, en todas ellas, el lector siempre va a encontrar una historia de amor.

6. ¿Tus lectores te han pedido alguna vez cruzar a tus protagonistas? ¿Qué dupla te resultaría interesante?

Nunca me lo han pedido. Lo que casi siempre demandan es la historia de algún personaje secundario que ellos creen (a veces yo también), merece tener su propio libro.

Si tuviera que cruzar a dos personajes de mis novelas, sin dudas sería a la atormentada inspectora Michelle Kerrigan, de Mala semilla con la naif y curiosa innata de Greta Lindberg, protagonista de la saga que publico como Lena Svensson. Creo que ambas, cada cual en su estilo, se sacarían chispas para resolver un misterio.

7. El aniversario de Pasado imperfecto coincide casi con la publicación de Embrujo gitano, que editó Penguin Random House el año pasado. ¿Cómo sentís que ha sido tu recorrido como escritora?

He tenido momentos muy buenos y otros no tanto, pero estos diez años han sido los mejores de mi vida. Creo que el éxito no se mide en cuántos ejemplares se vendieron, sino en lograr que la historia con la que 

una convivió durante meses, llegue a las manos del lector. Saber que me leen, que disfrutan de mis libros y que los recomiendan, es la mayor recompensa de todas.

8. ¿Tenés alguna preferencia a la hora de trabajar? ¿Horarios? ¿Algún lugar en especial?

Suelo escribir de tarde y un rato por las mañanas, bien temprano. Necesito silencio para concentrarme y me da lo mismo hacerlo en el escritorio o cómodamente con la notebook en la cama. Una manía que tengo es la de armar un collage en mi pizarra con el rostro de los personajes, lugares en donde transcurre la novela  u objetos que forman parte de la trama. Rodearme de quienes me van a acompañar durante varios meses, me ayuda a “entrar en clima”.  

9. ¿Estás trabajando en algo nuevo?

Acabo de terminar otra novela histórica que ya está en manos de mi editora y ahora comencé con la escritura de la sexta novela que compone la saga de Greta Lindberg.

     10. Un deseo para vos.

Seguir escribiendo y publicando, pero sobre todo, que los lectores continúen disfrutando de mis libros.

 

Para saber más de Andrea:

Blog

Facebook

milano0

  • Compartir
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>