Juvenil

Cezilla L. Lontrato en 5 preguntas

- ¿Cómo fue el proceso de escritura de “Holtus: la era púrpura”?

La construcción de la historia me llevó alrededor de seis meses aproximadamente. Escribía, en promedio, 2000 palabras al día, a veces más, a veces menos; había días en que solamente escribía un sólo párrafo, pero por suerte fueron los menos. Después de eso, me interioricé mucho sobre la etapa de corrección, leí mucho sobre los distintos tipos de correcciones que deben hacerse a un manuscrito y me metí de lleno con eso. En total le hice seis correcciones entre ortotipográfica, de estilo, de ritmo, de coherencia, de revisión de los personajes y demás. Fue divertido, pero cansador porque implicó leer muchas veces lo mismo y llega un punto en que uno se marea un poco. Cuando quedé conforme con el resultado, le mostré la novela a mis primeros lectores beta: mi novio y mis papás. Y ahí tuve que hacer una corrección más porque ellos vieron otras cosas que podía modificar para enriquecer la historia.

- Te declarás una gran lectora de los géneros terror, policial y fantástico. ¿En qué medida te acompañaron estas lecturas a la hora de escribir tu novela? ¿Qué autores te gustan más?

Creo que en Holtus se ven claramente las influencias de esos géneros y queda en evidencia que son los que más me gustan. Siempre quise escribir sobre brujas, pero quería darles un contexto de actualidad y de “realidad” dentro de lo fantástico; esa mezcla me resulta interesante. En ese sentido, y respecto de los autores que más me gustan, puedo mencionar a Anne Rice como ejemplo; ella también mezcla la actualidad y el mundo real con el mundo fantástico de sus vampiros y brujas.
Las mayores influencias que tuve y que me acompañan desde muy chica son Anne Rice, quien ya mencioné, Stephen King, Edgar Allan Poe, Agatha Christie, H. P. Lovecraft, Horacio Quiroga, Pablo de Santis. Y obviamente J. R. R. Tolkien, George R. R. Martin, Neil Gaiman y J. K. Rowling.
Hace unos años descubrí autores que nunca había leído y que me declaro fan, como Amanda Stevens, Peter Straub, Deborah Harkness y Laura Gallego.

- ¿Qué hacés cuando no estás escribiendo?

En cuanto al trabajo, hace diez años que soy consultora y actualmente hago mejora de procesos en empresas, trabajando para una firma de consultoría. En los ratos libres trato de leer, ir al cine y salir a caminar si hay verde cerca. Cuando llego de la oficina, escribo, y lo tomo también como un trabajo que me hace muy feliz, es parte de mi rutina diaria y necesito escribir un poco todos los días. En el futuro me encantaría dedicarme a escribir a tiempo completo y vivir de esto.

- ¿En qué estás trabajando ahora?

Tengo varios proyectos en los que estoy trabajando, algunos más avanzados que otros. La segunda parte de Holtus ocupa la mayor parte de mi tiempo, pero también estoy escribiendo una novela de terror con un protagonista masculino, un restaurador. Por otro lado, estoy armando un compilado de cuentos de terror y misterio que tienen un mismo hilo conductor: un bar muy particular.

- ¿Cuáles son tus expectativas con “Holtus: la era púrpura”? ¿Tenés en mente algún tipo de lector en particular a la hora de escribir?

Tengo muchísima expectativa con Holtus, es mi primera novela publicada y tengo ganas de que la gente la conozca y que le guste la historia.
Respecto del tipo de lector, escribo sobre lo que a mí me gustaría leer, tiene más que ver con los géneros que mencionaba anteriormente, más que con un tipo de lector en particular; pero podría decir que pienso en los lectores que gustan del misterio, lo macabro o lo fantástico, eso siempre va a estar presente en mis historias.

  • Compartir
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>